lunes, 16 de abril de 2012

LA ACADEMIA O LA POLÍTICA EN LA UNAH


Ramón Romero (Ph.D.)
Profesor-Investigador de la UNAH
1.La Universidad Nacional Autónoma de Honduras está reformándose para superar el pasado de mediocridad académica, caos institucional y administración indebida en que la manipulación política la sumió a lo largo de muchos años. El Congreso Nacional fue sensible a las voces universitarias y nacionales, tomando la iniciativa de aprobar una nueva Ley Orgánica que, respetando la autonomía universitaria, posibilitara liberar a esta institución de la manipulación política interna y externa. Tres disposiciones de la Ley Orgánica han sido decisivas para liberar a la UNAH de la manipulación política: 1) la eliminación de la paridad estudiantil; 2) la designación de los representantes estudiantiles al Consejo Universitario mediante nombramiento y no por elecciones; 3) el establecer tres requisitos para los estudiantes que integrarán el Consejo Universitario: a) ser estudiantes de grado, matriculado regularmente; b) haber cursado al menos un tercio de las asignaturas de su carrera; c) tener un índice académico no menor de 80%.

domingo, 15 de abril de 2012

“Presentarse en defensa de los derechos en las Américas”


Thomas F. McLarty, III y Nelson W. Cunningham

En momentos en que el presidente Obama se prepara para viajar a Cartagena (Colombia) para asistir a la Sexta Cumbre de las Américas, no podemos dejar de reflexionar sobre lo que ha cambiado desde que el presidente Clinton auspiciara la primera Cumbre en Miami, hace 18 años.

lunes, 2 de abril de 2012

Mi llamado en favor de un Banco Mundial más abierto e inclusivo


Por Jim Yong Kim, doctor en medicina.



Vivimos en momentos de oportunidad histórica. Hoy día más personas viven en economías de rápido crecimiento, más que en ningún momento previo en la historia, y el desarrollo puede producirse en cualquier parte; ya sea en un país mediterráneo, ya sea en un país que emerge de un conflicto o de la opresión, en un país grande o pequeño. Si nos basamos en esto podemos imaginar un mundo en el que miles de millones de personas en países en desarrollo disfruten del aumento de sus ingresos y su calidad de vida. Dadas nuestras experiencias colectivas, éxitos y recursos, está claro que podemos erradicar la pobreza mundial y lograr en nuestro ciclo de vida, lo que durante generaciones ha sido un sueño distante.