viernes, 29 de junio de 2012

Desmemoriados


Por Víctor Hugo Álvarez
Casi nadie recuerda, fuera de sus familiares y amigos, los trágicos sucesos que enlutaron a Honduras el 25 de junio de 1975, cuando se produjeron las masacres de Santa Clara y Los horcones en el vasto departamento de Olancho.
Ese fue un día convulsionado, pleno de incertidumbres e informaciones encontradas. Éramos apenas unos mozalbetes, pero participábamos de un grupo juvenil parroquial que, por su naturaleza,  nos aproximó bastante a los acontecimientos. Luego, con el transcurrir de los años pudimos comprender la dimensión de los mismos.
Para esa fecha la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, y otras organizaciones  de labriegos habían convocado a una marcha nacional que culminaría en Tegucigalpa. El motivo; el mismo, el eterno problema de la tenencia de la tierra en Honduras, cuya inequidad aún sorprende a las actuales generaciones. No es posible que apenas un mínimo porcentaje de la población sea dueño de las tierras aptas para el cultivo y el grueso poblacional carezca de ellas.

miércoles, 20 de junio de 2012

SERGIO RAMIREZ EN LA UNAH


Ramón Romero (Ph.D.)
Profesor-Investigador de la UNAH

Centroamericano de estatura planetaria, Sergio Ramírez entregó conocimientos y sembró inquietudes en quienes le escuchamos durante su visita de tres días a la UNAH en junio de 2012. Fue gratificante saber que al escritor nacido en la hermana Nicaragua le son cercanas las personas, lugares, aconteceres y devenires de esta Honduras. Visitó a su amigo Oscar Acosta, almorzó con otros hondureños amigos suyos, nos refirió vivencias con Julio Escoto y recuerdos de Clementina Suarez, sus pláticas, su casa y los objetos de arte que ella ahí atesoraba. Recordó sus estadías en el antiguo Hotel Panamericano, en cuyo local la Universidad está por inaugurar un centro de cultura. Le escuchamos hablar de San Marcos de Colón, San Pedro Sula y Danlí, refiriéndose con propiedad a personas notables y a personajes de lo cotidiano. Oírle hablar con cercanía sobre lo nuestro nos ha resultado de mayor emoción que la ya elevada alegría sentida al leer en varias de sus novelas las referencias bien documentadas de Honduras, su historia y su gente.