jueves, 21 de febrero de 2013

Cebrián: “Solo un periodismo profesional puede servir de contestación al poder”


- El presidente de EL PAÍS cree que la distribución de la prensa está amenazada por el cierre de quioscos y librerías.

El presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha asegurado hoy en Lisboa que “el periodismo independiente y profesional se basa en la autofinanciación de los medios” y que solo este periodismo profesional, independiente y con recursos económicos propios puede ejercer una de las tareas esenciales de los medios de comunicación: “La contestación al poder, porque ya saben que noticia es aquello que alguien no quiere que se sepa”.


Cebrián participó en una mesa redonda en Lisboa con el título La independencia y competitividad de los medios en tiempos de crisis dentro de una jornada de reflexión sobre el periodismo que organiza hoy, con motivo de su 20 aniversario, la cadena portuguesa de televisión TVI, perteneciente al grupo Media Capital, participado en un 80% por el Grupo Prisa.

Cebrián comenzó su charla alertando sobre el negro panorama que amenaza a los medios de comunicación. Recordó que la publicidad que antes nutría a los periódicos ha emigrado a motores de búsqueda como Google. Señaló que Google, por ejemplo, ya incorpora más publicidad que todos los periódicos de EE UU y que esta tendencia es creciente, en EE UU y en Europa. “Además,”, añadió, “los quioscos cierran, como las librerías. La distribución de nuestro producto está amenazada”. El primer director de EL PAÍS añadió que a pesar de todos los tanteos e intentonas en muchos sentidos “el modelo de negocio está aún sin saberse”. “Nadie, ninguna empresa periodística o de comunicación tiene hoy por hoy la respuesta de cómo será ese modelo de negocio o si, al menos, existe”, se lamentó.

No solo hay una amenaza económica. También deontológica. Ante la creciente marea de información hecha y consumida por los propios usuarios de internet, Cebrián se preguntó si en este mundo que prescinde de intermediarios tiene sentido el papel del periodista, que es, por definición, un mediador. Y se respondió: “Sin periodistas profesionales con curiosidad y capacidad de asombro que utilicen fuentes fiables y que comprueben la información, que publiquen informaciones veraces, será difícil que sepamos cómo funciona esta sociedad”. Y añadió que en la red, entre otras muchas cosas, viajan muchas mentiras, bulos y rumores incomprobables envueltos en informaciones fidedignas. Para Cebrián, un ejemplo de la necesidad y pertinencia de los periódicos fue el caso de Wikileaks: “Necesitaron a los periódicos para dotar a sus informaciones de credibilidad y contexto”.

Pero después aludió al ilustrativo ejemplo de Wikipedia, confeccionada exclusivamente con colaboraciones de usuarios. “Wikipedia esconde muchos errores. Y, sin embargo, a pesar de tantos errores, y paradójicamente, es mucho más comentada que la Enciclopedia Británica, que también está al alcance de la mano de un clic”. Y añadió: “Este populismo de la información que ha traído Internet es posible que sea más democrático, pero amenaza el sueño platónico de que gobiernen los mejores”.

La llegada de Internet, para Cebrián, no es un mero cambio de actitudes sociales. Es una revolución social y de civilización comparable, en la historia de la humanidad, al invento del alfabeto o de la imprenta. Y en ese ojo del huracán está inmerso el propio periodismo. Pero no sólo. A juicio de Cebrián, la democracia participativa, puesta hoy en causa en muchos países, también se resiente con la crisis del periodismo. “¿Cómo se hará para verter la opinión pública en un país si no existen periódicos de referencia?”, se preguntó el presidente de EL PAÍS.

Después de Cebrián, otro de los participantes en el acto, el escritor y periodista Miguel Sousa Tavares animó a los periodistas “a salir a la calle, olvidarse de internet y olfatear las noticias fuera”.

Tomado de ElPais.com

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