martes, 30 de julio de 2013

Bajo la atenta mirada de la NSA y el FBI

Estamos a pocas semanas de que se cumpla el quincuagésimo aniversario de la Marcha Sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963, fecha en que se conmemora la histórica concentración en que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. Mientras se aproxima esa fecha, es importante recordar hasta qué punto King estaba en la mira del aparato de espionaje interno del gobierno. La operación del FBI contra King constituye uno de los episodios más vergonzosos de la larga historia de persecución de disidentes llevada a cabo por nuestro gobierno.

Cincuenta años después de aquella histórica marcha, Edward Snowden decidió correr un gran riesgo al exponer el alcance a nivel mundial de los programas de espionaje supervisados por el Presidente Barack Obama. Lo que reveló sigue provocando indignación y críticas hacia Estados Unidos en casi todos los rincones del mundo.

Desafío inevitable

Por Víctor Hugo Álvarez
El Papa Francisco, ha levantado una ola de expectativas  durante su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Sus palabras iniciales: "No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo”. Son reveladoras.  Abren esperanzas más que anhelos de riqueza, de acumulación de capital.
Más allá de las fronteras y  su deseo de encontrarse con los jóvenes de todo el mundo,  “porque hablan idiomas diferentes, pertenecen a culturas distintas y,  sin embargo,  encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes  aspiraciones”. El Papa quiso solidificar algunos planteamientos que regirán su pontificado.

jueves, 25 de julio de 2013

Que el legado de Mandela sirva para arrojar luz sobre las injusticias en Estados Unidos

Mientras el mundo celebra esta semana los 95 años de Nelson Mandela, resulta oportuno reflexionar sobre su vida, dedicada a luchar por la igualdad de la población negra de Sudáfrica, que sufrió durante largos años la segregación racial impuesta por el régimen del apartheid. Mandela fue arrestado en 1962, un año antes de que Martin Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington D.C. Tras haber pasado 27 años en prisión, Mandela fue liberado en 1990. Cuatro años más tarde se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

martes, 16 de julio de 2013

Salto cualitativo

Por Víctor Hugo Álvarez

A medida que la vorágine de la muerte avanza en Honduras, van apareciendo las consecuencias no sólo emocionales y su impacto sicológico entre los parientes y amigos de las víctimas, sino el duro golpe que se les da a las familias de los asesinados, a la seguridad de las personas y, aunque se dude, a la economía del país.

Parece que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que ha jugado un rol importante para cuantificar las víctimas de la vorágine, ahora busca dar un paso  cualitativo en  su labor hacia una mayor investigación de los impactos de la barbarie que a diario vivimos.

miércoles, 10 de julio de 2013

Día de la Independencia: un día para agradecer a los movimientos populares

Amy Goodman
Hace más de 160 años, el mayor abolicionista de la historia de Estados Unidos y esclavo fugitivo, Frederick Douglass, habló ante la Sociedad de Damas de Rochester Contra la Esclavitud. Douglass le preguntó a las presentes: “¿Qué significa el 4 de julio para un esclavo estadounidense?”. Sus palabras continúan resonando hoy, al conmemorarse una vez más el Día de la Independencia, en un momento en que Estados Unidos reafirma un poder sin precedentes para desatar guerras a nivel mundial y espiar a todas las personas en todas partes. El Día de la Independencia no debería ser una mera celebración oficial, sino un momento de reflexión sobre el lugar central que ocupan los movimientos de base por la democracia en la historia de Estados Unidos. Son los movimientos los que han preservado y promovido los derechos proclamados en el inicio de la Declaración de la Independencia “a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

lunes, 8 de julio de 2013

Los cuentos del presupuesto gubernamental

Por Ramón Medina Luna

En 2012 el gobierno rompió la tradición de aprobar el presupuesto en las últimas sesiones del Congreso Nacional en el mes de diciembre. Ese mes el Poder Ejecutivo estuvo enfrentado manifestaciones de protesta de parte de funcionarios públicos –particularmente maestros y otros, incluso alcaldes municipales- que no habían recibido el pago de sus sueldos o las transferencias municipales, aparte de suplidores y contratistas que tampoco habían recibido sus pagos por entrega de insumos y materiales o por las obras físicas realizadas; una clara muestra de que el gobierno atravesaba una grave situación de insolvencia y no podía cumplir con sus compromisos presupuestarios. Adicionalmente, a ese momento, también se había evidenciado que el presupuesto propuesto para 2013 presentaba un incremento significativo con relación al de 2012; lo cual, lógicamente, demandaba un replanteamiento para evitar que la situación de insolvencia se prolongara durante 2013. Consecuentemente, no resultó extraño que el gobierno decidiera posponer hasta enero la consideración del nuevo presupuesto, presumiblemente para efectuar una revisión del mismo y/o consultar opiniones externas al respecto.