domingo, 29 de diciembre de 2013

Obama y el secretismo de los ataques con aviones no tripulados

Amy Goodman

Hace dos semanas, muchas personas murieron en un nuevo ataque violento. Esta vez, no se trató de la acción de un hombre armado ni de un estudiante que realizó un tiroteo en una escuela. Las víctimas fueron un grupo de familias que se dirigían a una boda en la localidad de Radda. Radda no está en Colorado ni en Connecticut, sino en Yemen. El arma utilizada no fue una pistola semiautomática de fácil obtención, sino misiles lanzados por un avión no tripulado de Estados Unidos. Diecisiete personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque, perpetrado el jueves 12 de diciembre. La Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Londres que rastrea los ataques estadounidenses con aviones no tripulados, recientemente publicó un informe sobre los seis meses posteriores al discurso más importante del Presidente Obama acerca de la guerra con aviones no tripulados, pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa (NDU, por sus siglas en inglés) en el mes de mayo. En el discurso, Obama prometió que “antes de realizar un ataque, habrá casi absoluta certeza de que ningún civil morirá ni resultará herido, el mayor estándar que podemos fijar”. La Oficina de Periodismo de Investigación resumió en su informe: “A seis meses de que el Presidente Obama fijara los estándares estadounidenses para la utilización de aviones no tripulados armados, un análisis de nuestra Oficina demuestra que más personas murieron en ataques encubiertos con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán en ese período que en los seis meses anteriores a que Obama pronunciara el discurso”. Cuesta comprender que en un país que aborrece los asesinatos masivos que ocurren con demasiada frecuencia en el seno de sus propias comunidades, el Gobierno mate sistemáticamente a tantas personas inocentes en el extranjero.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Obama viola la Carta de Derechos del pueblo estadounidense

Amy Goodman

El Presidente Barack Obama proclamó el 15 de diciembre el "Día de la Carta de Derechos", y destacó que las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos son “la base de la libertad estadounidense, ya que garantizan nuestros derechos fundamentales, desde la libertad de expresión, de reunión y de practicar nuestra fe de la manera que elijamos, hasta las protecciones que garantizan la justicia en virtud de la ley”, afirmó. Al día siguiente, el Juez de Distrito de Estados Unidos Richard J. Leon calificó las políticas de vigilancia de Obama de “casi orwellianas” en un fallo que determinó que la recopilación masiva de metadatos de llamadas telefónicas de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) probablemente sea inconstitucional. Como si eso no fuera suficiente, el propio grupo de trabajo nombrado por el Presidente para estudiar el tema, el Grupo de Revisión sobre Inteligencia y Tecnologías de Comunicaciones, entregó su informe, que fue publicado por la Casa Blanca esta semana y contiene 46 recomendaciones de cambios.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mandela y la libertad de ser libres

Amy Goodman

El fallecimiento de Nelson Mandela la semana pasada, a los 95 años de edad, generó conmemoraciones y reflexión en todo el mundo. Un grande de la historia de la humanidad ha muerto. Mandela es recordado, con justicia, por su impresionante capacidad de reconciliarse con sus opresores y por lo que ese perdón significó políticamente para la fundación de una nueva Sudáfrica. “Ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado nuestra emancipación política. Prometemos liberar a todos los pueblos del yugo de la pobreza, la privación, el sufrimiento, el sexismo y otras formas de discriminación”, dijo Mandela en su discurso de asunción de mando en Pretoria, el 10 de mayo de 1994. En el mismo discurso prometió no retroceder: “Nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros. El sol nunca se pondrá sobre un logro humano tan noble. Que impere la libertad. ¡Dios bendiga a África!”. Mandela nos dejó, pero dejó a las futuras generaciones su profunda convicción en el poder de los movimientos sociales para lograr cambios.

martes, 10 de diciembre de 2013

Landaverde: “Perdono a los de la moto”

Mauricio Torres Molinero

La tarde del 14 de enero de 1988 transcurría animada en la cabina de Radio América, que transmitía un partido de futbol de la Liga Nacional.

Los periodistas Henry Marvin Cabrera y Renato Álvarez  controlaban el enlace  del evento que se efectuaba en la costa norte.

Hace 25 años, el crimen no era el pan de cada día como ahora que nos hemos habituado a él y que también perdimos la capacidad de sorpresa  y admiración.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Salarios de miseria en el país de la abundancia

Amy Goodman

Se acercan las fiestas, la temporada de las compras navideñas y, lamentablemente, las grandes tiendas minoristas siguen pagando salarios de miseria a sus empleados. Mientras las tiendas ofrecen precios de liquidación, un ejército de trabajadores ganan el salario mínimo, o poco más del salario mínimo, y tienen dificultades para llegar a fin de mes, debido a la escasa remuneración y pocos beneficios que perciben. El secreto oculto que las grandes cadenas minoristas, como Wal-Mart, no quieren que se sepa es que muchos de sus empleados viven por debajo de la línea de pobreza y que, para subsistir, dependen de programas de ayuda estatal como los cupones de alimentación y el servicio de asistencia de salud Medicaid. Sin embargo, en estas fiestas, los empleados de tiendas como Wal-Mart o los restaurantes de comida rápida, que perciben bajos salarios, están luchando por sus derechos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

ILEANA ROS-LEHTINEN: El ganador de las elecciones en Honduras: la democracia y el pueblo hondureño


Ileana Ros-Lehtinen /El Nuevo Herald

El pueblo de Honduras se ha expresado y ha declarado que desean un futuro próspero para ellos y su nación. Los felicito a ellos y al Tribunal Electoral Supremo por conducir una elección pacífica y transparente sin graves incidentes. Esta elección fue supervisada por 15,000 observadores domésticos y 700 observadores internacionales, representando el número más grande de observadores en la historia de Honduras. Debemos aceptar los resultados y apoyar el proceso electoral que representa más del 60 por ciento de los votantes, el más alto en más de una década, que eligió libremente a Juan Orlando Hernández como el nuevo líder del país.

Equipos de observadores internacionales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, junto a observadores hondureños, incluyendo Hagamos Democracia y Alianza Por La Paz y Justicia, han afirmado que apoyan los resultados y han declarado que la elección fue conducida apropiadamente. Además, representantes de la mayoría de los partidos políticos estuvieron presentes en casi todas las estaciones de votación donde los votos fueron contados. Así que cualquier declaración de fraude referente a estos resultados, va en contra de la verdad y no es apoyado por los eventos del día.

Elecciones y sinsabores

Por Víctor Hugo álvarez
 
Realmente que los comicios del 24 de noviembre dejaron innumerables sorpresas con un denominador común la afluencia masiva del pueblo a las urnas en un ambiente festivo y de tranquilidad.

El primer sobresalto, cuyas consecuencias  aún repercuten,  es que ese sosiego popular se ha ido perdiendo desde el momento mismo en que el Tribunal Superior Electoral, TSE,  no cumplió con su palabra de dar a conocer el primer recuento de votos a las siete de la noche tal como lo había prometido.