domingo, 6 de octubre de 2013

Siete tesis sobre un único curso universitario de fundamentos de filosofía en Honduras

Ramón Romero (Ph.D.)*
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
1 de octubre, 2013
 
 
Considero que la Filosofía es un saber preguntar. Es también un saber responder. Da cuenta de ambos asuntos, no solo de uno.
 
Parto de una pregunta general, que enmarca el contexto de esta reflexión:
 
¿Qué entendemos, desde nuestra dimensión espacio-temporal por “Fundamentos de Filosofía”? Cuáles son, en nuestro criterio los fundamentos de la Filosofía?
 
Esta pregunta nos conduce a otra mucho más particular:
 
¿Para que estudiar los fundamentos de Filosofía en un curso obligatorio para todos los estudiantes de la UNAH en las primeras décadas del siglo XXI?
 
Las respuestas se articulan en las tesis que siguen.
 
PRIMERA TESIS. La Filosofía se funda en la razón. Desde la antigüedad en el pensamiento occidental se ha entendido la Filosofía como el más pleno ejercicio  de la razón.  Los griegos se referían a ella como la intervención del “logos”. Aristóteles en su  definición del hombre, al subrayar la diferencia específica de éste, indicó que consiste en que el ser humano es el único sobre el planeta que posee razón o logos; que es racional, capaz de dar razón, de racionalizar.
 
La Filosofía, y con ella las ciencias que inicialmente se consideraron áreas de la misma, han sido caracterizadas por su vínculo con la  razón. Expresión de la razón, custodia de la razón, administradora de la razón, evaluadora de la razón, crítica de la razón son algunas de las tareas que a través de la historia se han asignado a la  Filosofía.
 
Dos dimensiones de la razón son a la vez entendidas como dimensiones de la filosofía: la dimensión de capacidades, por la cual la razón es entendida como la capacidad de los seres humanos para conocer, “para ascender al reino de las ideas” en el lenguaje de Platón.
 
La segunda es la dimensión que entiende a la razón como principio explicador de las realidades. Desde esta segunda dimensión se da cuenta o explica la razón de ser de los objetos y procesos, su articulación, estructura u organización, su propia dinámica y transformación, así como la razón de actuar u obrar individual y socialmente, y las consecuencias del hacer, de la práxis.
 
Ambas dimensiones son válidas. Son dos características propias de la razón. La Filosofía atiende a a ambas: da cuenta de la capacidad racional del ser humano y explica fenómenos  y procesos. También las ciencias, en su propio  desarrollo han asumido dentro de sus  áreas específicas el trabajo en ambas dimensiones.
 
 
SEGUNDA TESIS: Desde la constitución de la  racionalidad, ésta siempre se ha entendido de la crítica de las certezas que no se fundan en ella. La razón separa de sí y desnuda mediante el análisis, las opiniones superficiales, las afirmaciones que se fundan en intereses particulares, las tomas de posición a partir de criterios emotivos, pasionales, libidinales o de fe; las mentiras, las afirmaciones procedentes del sentido común, las convenciones, mitos, dogmas e ideologías. La Filosofía y luego las ciencias, tanto las que se enfocan al estudio  de la naturaleza como las ciencias sociales, han enfrentado las opiniones interesadas y la irracionalidad. También han padecido  las consecuencias de ello. En esta dimensión, la Filosofía ha sido y es siempre crítica de la racionalidad  imperante en cada época y lugar. Esta dimensión crítica es también un fundamento de la Filosofía, que hace referencia a un elemento esencial  de su ser.
 
 
TERCERA TESIS. Un solo curso universitario de fundamentos  de Filosofía dirigido a todos los estudiantes de la UNAH es el único espacio académico especializado que los estudiantes tienen para desarrollar conciencia sobre el ser de la razón. Esto es, el espacio de aprendizaje sobre el porqué, el para qué y el cómo de la razón, de la actitud racional, de la racionalidad de una época o de un contexto social; de la racionalidad de las ciencias, las tecnologías, las humanidades, la política y la economía. En él es necesario discutir los límites, los alcances y los métodos de la razón. En este curso, de manera consciente, los estudiantes universitarios deben ser orientados para decidir y actuar bajo la guía de la razón. Deben además aprender métodos para develar y enfrentar la irracionalidad en la vida individual y social.
 
 
CUARTA TESIS. El aprendizaje de la filosofía se da siempre en espacios histórico temporales específicos. La Filosofía es hija de su época y responde a ella. El contexto en el que nos corresponde enseñar Fundamentos de Filosofía en la UNAH hoy, y que va a condicionar el  sentido  y contenidos de dicho curso tiene como características relevantes las siguientes:
1.  Un contexto global, en el que las relaciones se volvieron planetarias, los países cuentan menos que las regiones, las soberanías, al igual que las hegemonías son más limitadas, las interacciones individuales traspasan las fronteras nacionales y todo está más mediado por las ciencias y las tecnologías.
2.  Un cambio  de época, que se experimenta en dimensión planetaria y se caracteriza por un cambio  de paradigmas, sin que ello necesariamente implique una mejor condición para la humanidad. Vivimos hoy una realidad global penetrada por la inseguridad y el miedo.
3.  Una América Latina más democrática,  más diversa y más relacionada con el mundo.
4.  Una Centroamérica desintegrada, dividida y pobre, en la cual la razón indica que debe avanzar por los caminos  de la integración, pero que es conducida en forma irracional  e irresponsable a la prolongación ad perpetuam de su fragmentación.
5.  Un país, nuestra Honduras, que nunca antes fue tan pobre, tan amenazado, tan inseguro ni tuvo su tejido social tan debilitado como hoy.
6.  Una clase política defensora de intereses económicos  que desconfían y temen de las consecuencias de la democracia, y que de esta lo único que les interesa es su  fachada,  su nombre.
7.  Un pueblo distante aún de la condición cívica de la ciudadanía, manipulable por toda laya  de demagogos.
8.  Un Estado en acelerado proceso  de desintegración, que es cada vez más incapaz de cumplir las responsabilidades fundamentales que  le corresponden con la sociedad.
9.  Una Universidad que está separándose de la miseria de las instituciones públicas, en ruptura con la  tendencia general del  Estado y que reformándose a sí misma empieza a asumir con responsabilidad sus grandes desafíos históricos. Que ya  constituye una luz en las tinieblas, una esperanza para nuestro pueblo.
 
Es en estas complejas circunstancias en que  los filósofos que enseñamos en la UNAH tenemos una breve oportunidad de contribuir a desarrollar la conciencia de la  razón, demostrar la importancia de pensar y actuar en forma racional, mostrar los caminos y los métodos de la razón en las ciencias, las tecnologías, las humanidades, la política, la economía y en todas las áreas de la vida social. Esta tarea debe ser desarrollada en aproximadamente cuarenta horas de clase.
 
 
QUINTA TESIS. El objetivo mayor de un curso  de Fundamentos de Filosofía es lograr que los estudiantes interpreten de manera racional su presente real y actúen guiados por la razón en todas las áreas de su vida privada, pública o ciudadana y profesional. Este curso debe entregar a los  estudiantes herramientas de conocimiento útiles, que los inicie  en el desarrollo de capacidades para:
1.   Identificar las explicaciones coherentes y  consistentes de la realidad y las que no lo son.
2.  Construir explicaciones racionales.
3.  Aplicar racionalmente sus conocimientos a la solución de problemas, satisfacción de necesidades y  transformación de la  realidad
4.
  Orientar las actividades públicas y privadas al logro de una vida de mayor calidad para todas las personas.
 
Se trata de un curso en el que se aprenda a conducirse racionalmente, en la múltiple condición de ciudadanos del mundo, con identidad hondureña, en ejercicio de una profesión, con actitud democrática y  compromiso con el desarrollo humano y sostenible de la nación.
 
 
SEXTA TESIS. Un curso de Fundamentos de Filosofía que cumpla los objetivos arriba enunciados debe estar articulado en forma modular. Debe consistir de cuatro módulos complementarios entre sí.
En el primer módulo se estudiará la Lógica.
En el segundo módulo se estudiará la Epistemología.
En el tercer módulo se estudiará la Política.
En el cuarto módulo se estudiará la Ética.
 
El estudio  de la Lógica incluirá la teoría del concepto, los juicios o proposiciones, los razonamientos deductivos, inductivos y analógicos, las falacias.
El estudio  de la epistemología incluirá la crítica y superación de las explicaciones no racionales, los conceptos de ciencia, técnica, tecnología, arte, filosofía e interdisciplinariedad, la lógica de la investigación científica, los alcances y límites de las ciencias y las tecnologías, la crítica filosófica de las ciencias y  tecnologías.
 
El estudio  de la política incluirá reflexiones filosóficas sobre el poder, la ciudadanía y  la democracia.
 
El estudio  de la ética incluirá: los conceptos  de ética, moral,  bondad y corrección; la crítica del relativismo moral; los métodos de valoración moral; los grandes temas morales de nuestro tiempo: los usos inapropiados de las ciencias y las tecnologías, el combate a la corrupción, el respeto a la diversidad de opciones y estilos  de vida.
 
 
SEPTIMA TESIS. El aprendizaje de los Fundamentos de la Filosofía no puede hacerse en forma aislada, separada y descoordinada del aprendizaje de la Matemática, la Historia, la Sociología y  las Ciencias de la Naturaleza. Hay necesidad de relacionar estos aprendizajes, de integrarlos, de volverlos complementarios. En el curso de Fundamentos de Filosofía deben integrarse los conocimientos aprendidos en las otras disciplinas mencionadas. Platón y  luego Kant relevaban la importancia de la Matemática para el saber filosófico. La Matemática debe tenerse como referente en el curso de Lógica. Lo aprendido  en Sociología, Historia y Física debe usarse en el módulo  de Epistemología. Los conocimientos de Sociología e Historia son importantes para el módulo de Política y para el de Ética. Por lo dicho se infiere que en los estudios generales la Filosofía presupone los otros saberes, siéndole en este contexto también aplicable la metáfora del búho de Minerva: este alza su vuelo al final del día, como aquella después de los otros saberes más específicos.

*Ramón Romero es hondureño, doctor en Filosofía, profesor de grado y postgrado en Lógica, Epistemología, Filosofía Política y Ética en la UNAH y universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado en Honduras y el extranjero en sus áreas de competencia Algunos trabajos suyos han sido  traducidos al Inglés y al Portugués. Su más reciente producción se titula DEL AUTORITARISMO A LA  DEMOCRACIA y se encuentra actualmente en prensa.

Ha sido Presidente y Secretario  de la Junta de Dirección Universitaria y actualmente es miembro de la misma. Es además el Director de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad.

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