viernes, 29 de noviembre de 2013

Hablemos en serio acerca del cambio climático

Amy Goodman

Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno “Bóreas”, en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno. Se ha informado que al menos catorce personas han muerto hasta el momento como consecuencia de la tormenta y 58 millones han sido afectadas. Bóreas ha provocado nevadas y lluvias heladas a lo largo del noreste de Estados Unidos en los días de mayor tránsito del año. Los informes sobre el tiempo en la televisión siguen todos el mismo modelo: el intrépido periodista aparece de pie junto a una autopista nevada o en un aeropuerto donde los pasajeros están varados. ¿Acaso no sería una buena idea aprovechar la escena de los transportes que utilizan combustibles fósiles como excusa para hablar del cambio climático? ¿Por qué no hablamos de cómo nuestro estilo de vida, que depende tanto de actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde conducir automóviles hasta viajar en avión, contribuye directamente a distorsionar el clima?

lunes, 25 de noviembre de 2013

Entusiasmo ciudadano

Por Víctor Hugo Alvarez

Las elecciones presidenciales 2013 están marcadas por un signo aparentemente contradictorio, pero que en  el imaginario popular tiene un gran sentido.  Por un lado la gente recela de la transparencia de los resultados, pero por el otro manifiesta que acudirán con entusiasmo a votar.

Las expectativas señalan que esa actitud repercutirá directamente  contra el abstencionismo que ha ido creciendo desde 1984 hasta alcanzar en el 2009,  niveles mayores del cincuenta por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral.

El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático

Amy Goodman

Varsovia, Polonia — La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon durante dos meses antes de ser finalmente derrotados por las fuerzas de ocupación alemanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de polacos, la mitad de ellos judíos, habían sido asesinados y un ochenta y cinco por ciento de la ciudad de Varsovia estaba en ruinas.

martes, 19 de noviembre de 2013

Las lecciones del tifón Haiyan para la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU

Amy Goodman

El tifón Haiyan, una tormenta de dimensiones históricas, ha devastado a la población de Filipinas, mayoritariamente empobrecida. Miles de personas han muerto, cientos de miles permanecen aisladas, sin alimentos ni agua. En total, millones de personas han sido afectadas en todo el país. La lucha por la supervivencia compite con la urgencia por enterrar a los muertos, asistir a los heridos y el temor a sufrir los embates de las tormentas tropicales que pueden suceder al tifón. Al mismo tiempo, del otro lado del mundo, miles de negociadores, científicos, políticos y periodistas están reunidos en la Conferencia anual sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que este año tiene lugar en Varsovia, Polonia. Los fuertes vientos que azotaron Filipinas esta semana exigen vientos de cambio en la respuesta mundial al calentamiento global.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Elecciones 2013: el resurgimiento de los movimientos de base

Amy Goodman

Los canales de noticias de cable no tardaron en informar acerca de la victoria arrolladora que le dio la reelección al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Según las encuestas a boca de urna, Christie obtuvo una mayoría de votos del electorado femenino y latino, grupos que tradicionalmente votan a los demócratas. Los opinólogos están entusiasmados con Christie, ya que lo consideran la gran esperanza del Partido Republicano para ganar las elecciones presidenciales de 2016. Sin embargo, están perdiendo de vista la creciente corriente alternativa en la política estadounidense: los movimientos de base locales y estatales que están logrando cuestionar el sistema.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La creciente resistencia a las guerras de Obama con aviones no tripulados

Amy Goodman

“Antes no temía a los aviones no tripulados, pero ahora, cuando los veo sobrevolar, me pregunto: ¿seré la próxima víctima?”. Este es el testimonio de Nabila Rehman, una niña de 9 años de edad del noroeste de Pakistán, que resultó herida en un ataque estadounidense con avión no tripulado hace un año, en la pequeña localidad de Ghundi Kala. Nabila vio a su abuela, Mamana Bibi, volar en pedazos en el ataque. Su hermano, Zubair, también resultó herido. Su caso ha vuelto a centrar la atención en el polémico programa de asesinatos selectivos que se ha vuelto central en la política exterior y en la estrategia de guerra del Presidente Barack Obama a nivel mundial.

domingo, 3 de noviembre de 2013

15 años después

Por Víctor Hugo Álvarez

“Señor Mairena, yo sé que mis hijos están vivo y están bien, igual que sus compañeros”, eran las 10 de la noche del lunes 2 de noviembre de 1998, portábamos únicamente un pequeño transistor cuyas baterías agonizaban, pero mis oídos se agudizaron al escuchar la voz de mi madre diciendo esas palabras en el programa de Napoleón Mairena Tercero en Radio América.

Fue entonces cuando me di cuenta que nos daban por desaparecidos o muertos, pues teníamos cuatro días de no podernos comunicar ni con la redacción central del periódico donde laborábamos ni con nuestros familiares. No había nada;  ni teléfono ni telégrafo ni wallky tallky. Nada funcionaba,  Mitch había destruido las redes telefónicas y las antenas de los radio comunicadores  personales.